Plan Estratégico


Presentación

Durante los 15 años de existencia del grupo, se suman logros como la consolidación de laboratorios, formación de capital humano (más de cien tesis y cinco cátedras), fortalecimiento de programas de doctorado, reconocimiento a nivel nacional e internacional, varias patentes con PAOS. 

Plan de trabajo

  • Desarrollo de una propuesta para llevar la fotocatálisis a usos reales de desinfección, estudios para la obtención de productos de valor a partir de los acoples PAOS biológico, que le han merecido al grupo varios reconocimientos. Consideramos que los retos y el plan de trabajo propuesto para estos años han sido respondidos de manera satisfactoria. Sin embargo, también estos desarrollos nos han permitido evaluar aspectos limitantes que proponemos como el eje del plan de trabajo para los próximos años.
  • Proponer actividades para el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario: Teniendo en cuenta las dificultades que se han identificado para materializar la cooperación real entre los miembros del grupo. De la misma forma continuar fortaleciendo los nexos de cooperación con otros grupos en el mundo.
  • Mejorar los resultados en términos de la implementación de propuestas para TTo de aguas y reuso usando los procesos biológicos y los procesos avanzados de oxidación en el contexto Latinoamericano.
  • Avanzar en el desarrollo de innovación aplicable a la solución de problemas regionales y globales. Se propone usar las ventajas comparativas de países tropicales para el desarrollo de propuestas innovadoras.
  • Mejorar la visibilidad e impacto de los desarrollos hechos por el grupo a través los procesos de publicación y transferencia de conocimiento, en español e inglés. Definir y trabajar los aspectos más críticos de la investigación de tal manera que se generen propuestas de solución. 

Estado del arte

Los sistemas de tratamiento avanzado se han considerado desde hace varios años indispensable en el tratamiento de las aguas en países desarrollados. En Colombia y otros países de la región el estudio es incipiente y esta lejos de ser una realidad tecnológica. Mientras no tomemos conciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente, se actualice el sistema normativo de control de emisiones y las entidades controladoras lleven a cabo su tarea para hacer cumplir las normas existentes, seguiremos acrecentando los niveles de contaminación de las fuentes superficiales. Hoy solo se trata el 10% de las aguas residuales, el tratamiento existente solo llega hasta tratamiento secundario. Como consecuencia en muchas ciudades y pueblos de nuestro país consumimos los contaminantes que atraviesan los sistemas más sofisticados hoy existentes.

De la misma manera pagamos más caro por esta agua contaminada ya que el aumentó en los niveles de contaminantes encarece el proceso de potabilización. El tratamiento de las aguas consiste en una serie de procesos acoplados cuyo objetivo es generar un efluente apto para ser dispuesto de nuevo en los sistemas naturales o para uso. El tratamiento primario y secundario permite eliminar gran parte de la DBO y los sólidos suspendidos que se encuentran en las aguas. Sin embargo, se ha demostrado que este nivel de tratamiento es insuficiente para proteger las aguas receptoras o para proveer de agua reutilizable para uso industrial agrícola o doméstico. Por lo tanto, al tratamiento de las agua se han adicionado pasos para la eliminación de nutrientes, compuestos tóxicos y patógenos, recalcitrantes y/o peligrosos para la salud humana y los sistemas naturales. A estos tratamientos se les denomina tratamientos terciarios o Avanzados. En este contexto se define tratamiento avanzado como cualquier proceso diseñado para producir un efluente de mejor calidad del que normalmente se obtiene por procesos de tratamiento secundario. 

Retos

  • Entregar soluciones tecnológicas de tratamientos avanzados para el control y reuso de contaminates.
  • Fortalecer la visión interdisciplinaria para la solución de problemas ambientales.
  • Mejorar la transferencia y comunicación del conocimiento 

Visión

EL grupo GAOX pretende ser un grupo de referencia en el desarrollo de procesos y equipos para la remoción de contaminantes químicos y biológicos usando procesos avanzados, Modelamiento y Simulación de Procesos avanzados de tratamiento.Procesos de oxidación avanzada, fotocatalíticos y fotosensibilizados para la desinfección de agua para consumo humano y reuso. Así como del estudio de la diversidad microbiana en sistemas construidos para el tratamiento de contaminantes, aprovechando las ventajas de la región de indices de diversidad biológica.

Esto permitirá su uso en tratamientos avanzados y procesos biotecnológicos para la eliminación y valorización de Contaminantes, para países ubicados en el trópico. A través de la formación de recurso humano calificado, transferir el conocimiento a las regiones en el país y otros grupos en Latinoamérica, y aportar en el desarrollo de propuestas innovadoras para la solución de problemas ambientales y de salud humana.